Noia es un municipio de A Coruña que está muy cerquita de Santiago de Compostela, aproximadamente a media hora en coche. Por su historia y sus encantos debería ser un lugar para marcar en tu itinerario si visitas la capital gallega, sobre todo si te coincide un día de sol y de altas temperaturas y necesitas bañarte en nuestras aguas del atlántico.
Seguro que ahora con la llegada del Año Santo gallego, conocido como año Xacobeo, te apetece venir, así que ¿lo vemos juntos?
Noia, sus alternativas si quieres conocer más allá de Santiago
Da igual el motivo de tu viaje, tanto si es por disfrutar del turismo y de la tranquilidad de Galicia o porque necesitas la experiencia de realizar el Camino de Santiago, en Noia tienes muchos planes para elegir el que más se adecua a ti sin alejarte mucho de Compostela.
Empezamos,
- Paseos interminables por su casco histórico.
A lo mejor vienes de caminar kms y kms y no te apetece hacer nada más que tomar algo en una terraza, pero por lo menos si ese va a ser tu plan que sea disfrutando de las vistas de la Noia medieval.
Su zona vieja destaca por sus casas marineras como la Casa da Xouba y el Pazo Dacosta, y también por sus Iglesias de: San Francisco, Santa María A Nova, donde puedes ver el Museo das Laudas y sus 500 lápidas de piedra del siglo XIV al XIX, y la Iglesia de San Martiño. Esta última está en la Praza do Tapal y se hace notar por su torre inacabada. Sí, lo que lees, se decía que quien intentara terminarla tendría un fatal destino, lo que se conoce como la “leyenda negra”.
Además del encanto que la Zona Vieja tiene por sí sola, en julio tenemos la Feria Medieval de Noia, así que mira bien tu calendario no vayas a ser el único sin vestirse del medievo, aunque tranquilo que si esto ocurre podrás alquilar algún traje y sentirte un auténtico medieval.
- Conoce el Dolmen de Argalo para disfrutar de la arquitectura más antigua de mundo.
Muy cerca del centro de Noia podemos ver este sepulcro megalítico más conocido por A Cova da Moura. Fue excavado en varias ocasiones para buscar tesoros e incluso llegaron a encontrarse multitud de objetos como puntas de flecha o restos de cerámica campaniforme. Muy cerca podemos ver la Fervenza de Argalo, que seguro te impresionará. Es un atractivo en el río Vilaboa.
- Por último, llegamos a las playas.
La playa de Testal es grande y tiene el agua más caliente que otras, pero es la más cercana a la villa de Noia, por eso suele ser de las más llenas en verano.
Por otro lado, tenemos Boa Pequena y Boa Grande son dos de las playas más tranquilas. La primera es más pequeña por si buscas una playa más relajada y Boa Grande tiene restaurantes y mejores servicios.
Podríamos seguir alardeando de villa, pero quizás con esto ya es suficiente para que te animes a visitarnos. Nuestros paisajes no te defraudarán y sino siempre podemos quedarnos en esa terracita del Casco Viejo de la que hablábamos al principio. ¡Espero haberte ayudado a descubrir Noia!