El Camino de Santiago es uno de los grandes impulsores de nuestra localidad y está irremediablemente ligado a la historia y actividad de nuestra villa. El descubrimiento de los restos del Apóstol que dieron lugar a la creación de la ciudad de Compostela provocó también un gran crecimiento en las zonas cercanas. Debido a nuestra proximidad con Santiago, Noia se convirtió en el Portus Apostoli o puerto de entrada a la ciudad del Apóstol.
Según los textos de la época, en el año 1126 y tras la gracia concedida por el papa Calixto II a la iglesia Xacobea, se celebró el primer Año Santo Compostelano. Este fue el detonante para que miles de peregrinos, llegados desde muchos puntos de Europa, comenzasen a viajar hacia el sarcófago del Apóstol Santiago a través del puerto de nuestra villa.
«... El camino que se seguía para llegar desde el puerto de Noia hasta Santiago de Compostela era el mismo que recorrían los romanos que comerciaban con los productos que traían por mar y que después de desembarcar en el puerto del Tambre, se distribuían por el interior de Galicia. La calzada ascendía por Toxos Outos y pasaba por Sabugueiro, Costoia, Alto dos Carros, Luaña, Viceso, Brión, por las cercanías del castillo de Altamira en dirección a Aguapesada, Roxos y finalmente Santiago (Ferreira Priegue, F. 1988 (2). Desde Aguapesada el camino era el mismo que el que seguían los peregrinos que iban a Finisterre (Alonso Romero, F. 1993)».
A pesar de que actualmente no se encuentra catalogada como ruta oficial del Camino de Santiago, muchos son los que se animan a recorrer las etapas que transcurren por los ayuntamientos de Ames, Brión, Lousame, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, Rois y Santiago, en una ruta que en total suma 38 kilómetros de longitud y que atraviesa numerosos paisajes naturales de gran belleza.
Los documentos que atestiguan esta vía son numerosos, y por eso se han comenzado los trámites para que se reconozca este trazado dentro de los planos de las Rutas Xacobeas. Te animamos a que lo recorras y a que vivas una experiencia histórica disfrutando de los parajes naturales y los edificios históricos que salpican cada paso que vas a dar.
¡En Noia te esperamos con los brazos abiertos para recibirte en tu camino!