Localizada en la parte más alta de la villa, en este espacio, hoy ocupado por la plaza, había un primitivo núcleo fortificado anterior a las murallas del siglo XIV. En su interior se situaba la fortaleza de la Mitra y el pazo de lo Churruchaos, del que solo se conserva un lienzo mural con elegante ventanal gótico.  El aspecto actual de la plaza responde a reformas de mediados del siglo XX en que se derriban los restos de la fortaleza, ampliándose la plaza y engrandecendo el protagonismo de la fachada de San Martín, también en esa época se incorpora el crucero gótico trasladado desde el lugar de Ponte Nafonso.

La historia de la plaza del  Tapal nos traslada a la Edad Media con la ejecución de Ruy Soga de Lobeira, pertegueiro mayor de la catedral de Santiago en el siglo XIV, a la revuelta irmandiña contra el castillo del Tapal y, en el siglo XX, su nombre evoca la muerte del director Claudio Guerín, pues,  en el momento que rodaba la película Las campanas del infierno infierno el director, en el momento que supervisaba una escena en lo alto de la iglesia,  resbaló de la cornisa cayendo al pie de las escaleras quedando señalado este triste suceso con una cruz en el suelo. Curiosamente entre las leyendas antiguas, relacionadas con la torre inacabada de San Martín, pervivía una que decía que todo aquel que intentara acabar la torre que moriría.

Próxima a esta plaza se levantaron otras que actuaron como punto de encuentro desde el punto de vista social, en su origen estas plazas pudieron tener un fin comercial, nos referimos a la plaza de la Constitución, Fanequeira y Cantón.

Contacto

Dirección:

Praza do Tapal - 15200 Noia

GPS:

42.78227546, -8.88892580

Datos de mapas
Datos de mapas ©2020 Google
Datos de mapasDatos de mapas ©2020 Google
Datos de mapas ©2020 Google
Esta página no puede cargar Google Maps correctamente.
¿Eres el propietario de este sitio web?