En esta iglesia gótica se encuentra una exposición única de lápidas sepulcrales o laudas de diferentes gremios profesionales y estatus sociales de la villa que datan desde la época medieval hasta la Edad Moderna (Siglos XIV a XIX). En el cementerio colindante al templo, se encuentra un crucero cubierto por un baldaquino (siglo XVI), conocido como el Cristo do Humilladoiro, un crucero gótico y más de quinientas lápidas con grabados o relieves.
Con ánimo de mostrar una selección, tanto tipológica como cronológica de los fondos, la exposición se organiza del siguiente modo.
- Laudas con representaciones profesionales o gremiales: caracterizadas por la aparición de herramientas identificativas del gremio en el que trabajaba el difunto. Entre estas tenemos laudas con oficios de marineros, canteros, carpinteros de ribera, zapateros, sastres, entre otras profesiones.
- Laudas con marcas familiares: señalan de modo más concreto, marcas a modo de firmas identificativas de las familias. Estas marcas pasan de padres a hijos y, a veces, pueden aparecer asociadas a herramientas del oficio que utilizaba en vida el difunto.
- Laudas con motivos heráldicos y epigráficos en los que figura el blasón familiar del representado.
- Laudas con temas antropomorfos: la figura humana en su principal decoración.